Tratamiento del dolor crónico

Especialistas en el tratamiento del dolor crónico o persistente

tratamiento dolor cronico

¿Cómo se trata el dolor crónico o persistente?

El abordaje del paciente con dolor complejo o también denominado dolor crónico viene determinado por la educación al paciente.

Para ello debemos entender que el dolor no es más que un recurso muy valioso que tiene nuestro organismo para lograr la supervivencia. Su función es alertar a la persona de una amenaza hacia su organismo.

El dolor es un recurso muy valioso que tiene nuestro organismo para lograr la supervivencia. Su función es alertar a la persona de una amenaza hacia su organismo.

Tipos de dolor crónico

Podríamos distinguir dos tipos de dolor persistente:

  • Dolor crónico asociado a daño:

Cuando se produce una lesión o daño real, bien sea: fractura, esguince, infección, inflamación, rotura muscular, quemadura…, que justifica el dolor. Este dolor nos sirve para protegernos y permitir la curación de la zona lesionada.

 

  • Dolor crónico no asociado a daño:

Este tipo de dolor se produce cuando no existe lesión en los tejidos que justifique el dolor. Ocurre antes de lesionar el tejido, a modo de aviso para poder ponerle remedio y evitarnos la lesión. 

¿Cómo es posible tener dolor no asociado a una lesión?

Una evaluación de peligro por parte del cerebro es suficiente para encender nuestro sistema de alerta: el dolor.

El dolor no asociado a daño puede llegar a ser más intenso e invalidante que el dolor asociado a daño, y tiene más posibilidades de cronificación.

Al tratarse el dolor, de un sistema de alarma para el individuo, es lógico pensar que debería desaparecer cuando el daño se ha reparado o la amenaza ha desaparecido. Es importante también conocer que toda lesión tiene un tiempo biológico normal de curación.

Debemos entender que el órgano encargado de realizar la función de alarma no es otro que nuestro cerebro. Si el cerebro evalúa una situación como amenazante, nos producirá dolor allá donde crea que existe amenaza para que tomemos medidas al respecto. 

Aquí es donde la fisioterapia puede ayudarte. Gracias a la formación en dolor, somos los profesionales sanitarios que pueden guiarte en los procesos de curación de tejidos, a entender el porqué de tu dolor, a volver a realizar movimiento de manera progresiva y sin riesgo de lesión… y por ello eliminar o reducir esa alarma excesiva que domina tu vida.

w

¿Tienes alguna duda?

Resolvemos tus dudas por Whatsapp.

¿Cómo puede ayudarte NEURON con tu dolor crónico?

El abordaje del paciente con dolor complejo o también denominado dolor crónico viene determinado por la educación al paciente.

Entender cómo funcionamos, nos ayuda a dar explicación a todo aquello que nos aturde, y puede ser el principio de la curación.

Es por ello que es imprescindible acudir a un fisioterapeuta que entienda el funcionamiento del dolor.

Estas son dos de las razones:

  • Para evitar cronificar tu dolor tras un daño o lesión, ayudándote y guiándote en el proceso natural de curación.
    Con ello conseguimos eliminar kinesiofobia (miedo al movimiento por sentimiento de vulnerabilidad), eliminar iatrogenia (daño ocasionado por profesionales de la salud a pacientes, de manera no intencional, al transmitir mensajes amenazantes sobre su patología o lesión).
  • Para ayudar a gestionar o resolver un dolor persistente sin daño o lesión.Cuando nos encontramos con un dolor en ausencia de daño, no debemos tener como objetivo eliminar dolor para recuperar el movimiento, sino recuperar el movimiento progresivamente para que nuestro cerebro elimine la alerta de amenaza.

"La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla."

JOSEPH H. PILATES

Contacta con NEURON

  • info@neuronfisioterapia.com
  • 644 331 552

Horario de atención

  • Lunes a Jueves — 8:00 - 18:00
  • Viernes — 8:00 - 15:00
  • Sábados, domingos y festivos cerrado

Calle Pintor Teodoro Dublang 51, Bajo

01008 Vitoria-Gasteiz

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×